domingo, 15 de febrero de 2009

MUSEO DOLORES OLMEDO



El Museo Dolores Olmedo Patiño, se encuentra enclavado al sur de la ciudad de México, este Museo alberga un sin fin de elementos para compartirlos con sus visitantes, quienes suelen encontrar más de lo que esperaban a su llegada.

Al donar sus colecciones de arte al pueblo de México, Dolores Olmedo Patiño (1908-2002), su fundadora, logró integrar un conjunto único, ubicando sus obras artísticas en la ex hacienda La Noria, construída en el siglo XVII y rodeada de esplendorosos jardines donde prevalecen las especies de árboles mexicanos y habitan bellos animales como los pavos reales y los perros xoloitzcuintles, raza canina de origen prehispánico.

Desde que el Museo abrió sus puertas al público en septiembre de 1994, el valor de mayor trascendencia lo constituye el acervo artístico, pues en este lugar se reúnen las colecciones más importantes a nivel mundial de la producción de Diego Rivera y de Frida Kahlo, además de interesantes grabados de la artista Angelina Beloff -compañera sentimental de Rivera durante su estancia en Europa-, así como importantes colecciones de arte prehispánico, popular y virreinal, piezas que complementan el acervo, a lo largo de doce salas destinadas a su exhibición permanente.

Año tras año, el momento de mayor afluencia lo constituye el mes de noviembre, cuando se presenta la Ofrenda tradicional de Día de muertos, un espectacular montaje que varía según su temática y que de manera monumental reproduce esa inigualable costumbre del pueblo mexicano de rendir homenaje a sus seres queridos que ya se han ido. Las ofrendas del Museo Dolores Olmedo son realmente famosas por su colorido y calidad, además de que continúan la costumbre de su fundadora, quien realizó estos festivos montajes durante más de 40 años.

Se presentan en exposiciones temporales importantes artistas nacionales, internacionales, contemporáneos y consagrados que han encontrado en el Museo un espacio inigualable a manera de escaparate, ya que continuamente se presentan en sus salas. Durante los fines de semana se realizan funciones para el público: conciertos musicales, espectáculos infantiles, de danza u obras de teatro, que se incluyen en el boleto de entrada del visitante, así como los interesantes talleres de artes plásticas que periódicamente se organizan para grupos de diversas edades. Entre las actividades que ofrece el Museo se encuentran las Visitas guiadas, charlas, conferencias, coloquios en torno al acervo mismo o sobre las diferentes exposiciones temporales. Lo anterior completa las opciones educativas que el Museo ofrece de manera constante.

En su juventud, Dolores Olmedo fue modelo de Diego Rivera, más tarde cuando habían consolidado una gran amistad, el maestro le solicitó que reuniera doce de sus cuadros que él mismo consideraba de gran importancia, mismos que en su mayoría se encontraban en poder de coleccionistas extranjeros. Luego de una vida de tenaz esfuerzo y visión, la señora Olmedo superó por mucho la petición de su amigo logrando reunir 145 obras del artista, quien afamado en el mundo entero por su obra mural, sorprende en este Museo con su obra de caballete, en la que se evidencia su incursión en diversas corrientes y bajo innumerables influencias, convirtiéndose por supuesto en un gran artista del siglo XX. Y qué decir de Frida Kahlo, artista que plasmó su trágica pero intensa biografía en su obra, valorada realmente años después de su muerte y poseedora de un franco número de admiradores que encuentran en ella un icono universal del surrealismo, el feminismo y de una innegable lucha social.

Recientemente, se han abierto las salas de exposición permanente llamadas Habitaciones Privadas de Dolores Olmedo en lo que fue la casa donde habitó Doña Lola que se encuentra ubicada frente a los jardines. Ahí se exponen objetos que formaban parte de la decoración original de la casa , como marfiles, porcelanas, pinturas, etc. Además, con la finalidad de que el público conozca aspectos de la vida y la obra de Dolores Olmedo se presenta un buen número de fotografías, dibujos, retratos, caricaturas y documentos que permiten apreciar su trayectoria dentro de la vida del México del siglo XX.
Si quieres recibir más artículos como este Suscribete a CIUDAD DE MEXICO Y SUS RINCONES por Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia Directorio de Enlaces Latino Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol blogs Directorio web
 
Top Blogs México
By-yu Directorio de enlaces web