domingo, 22 de febrero de 2009

A PASEAR EN BICICLETA EN EL D.F.



Todos los días desde hace 18 años, Vicente Yáñez abre su pequeño local en la colonia Condesa. Poco a poco pone orden en el taller y planea los trabajos que van a realizarse, aunque siempre la prioridad es atender al cliente que va a rentar una bicicleta para dar una vuelta por el Parque México y los alrededores del barrio.
Algunos clientes son vecinos, otros vienen por recomendación, pero lo cierto es que la gente viene a aquí desde hace 70 años; generaciones enteras han pasado por este negocio en busca de una buena bicicleta.

Y fue un pariente de don Vicente que al enfermarse le heredó el local y la responsabilidad de seguir ofreciendo bicicletas en muy buenas condiciones para el paseo familiar. Además de la renta, se arreglan y se venden algunos accesorios a muy buen precio y son todos estos servicios lo que le permiten pagar la renta del local.

-“Me gusta el trabajo, es divertido. No es el gran negocio, pero es un negocio noble que me da para vivir bien y mantener a mis tres hijos, quienes seguramente no se van a dedicar a esto... Así que ya veré quién será el afortunado heredero”- me dice mientras platicamos vía telefónica, ya que en el local está siempre muy ocupado.
Si Vicente tuviera tiempo andaría en bici, incluso algunas veces intentó ir y venir desde su casa en Ecatepec. El trayecto es como de 30 kilómetros. Pese a su buena condición física, decidió dejar de hacerlo, era muy arriesgado y varias veces se cayó por culpa de los peseros y automóviles particulares.

-“Me gusta mucho mi trabajo, conocer gente, cumplirles a mis clientes, sobre todo a los niños, que son muy exigentes. Antes trabajábamos de martes a domingo, pero ahora ya también abrimos los lunes, muchos niños vienen a buscarnos para que les arreglemos su bici y ahora también nos visitan extranjeros que buscan una bicicleta para hacer ejercicio o para moverse con más facilidad por el barrio.

Los precios que damos son accesibles: $30 pesos la hora y $16 pesos la media hora. Si nos rentan una bicicleta por semana, damos un precio especial. Tenemos como 60 bicicletas, hay fines de semana que las rentamos todas, no nos damos abasto. Procuramos tener suficientes de todas las rodadas para que chicos y grandes puedan divertirse por igual. Creo que la gente ha respondido muy bien a los programas del gobierno por impulsar el uso de la bici... y pues claro que sobran coches y faltan bicis!”-
Y yo estoy de acuerdo con él. Los programas están funcionando y si se comienzan a cerrar algunas avenidas los fines de semana, quizá pronto se cierren entre semana asegurando los trayectos de miles de personas deseosas de usar este vehículo de dos llantas para moverse por la ciudad. Mientras eso ocurre, un paseo por la Condesa en una bicicleta de este popular taller, es una buena opción para el próximo fin de semana.

El Taller de Bicicletas Orozco
Av. Parque México núm. 13 - A
Col. Hipódromo Condesa
Tel. 52 86 35 82
Abierto los lunes de 12 a 20 horas y los martes a domingo de 10 a 20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia Directorio de Enlaces Latino Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol blogs Directorio web
 
Top Blogs México
By-yu Directorio de enlaces web