martes, 24 de marzo de 2009

Mega apagón en el DF contra cambio climático



El Distrito Federal participará el 28 de marzo en el movimiento mundial La Hora del Planeta contra el cambio climático, por lo que ese día se apagarán durante una hora las luces en edificios públicos y monumentos emblemáticos de la ciudad.

Al participar en la conferencia La Hora del Planeta, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que el fin es demostrar cómo gobiernos, iniciativa privada y ciudadanos pueden trabajar juntos para hacer una diferencia en relación al cambio climático.

Llamó a los capitalinos a cambiar sus hábitos de uso de energía y a demostrar su compromiso con un futuro sostenible apagando las luces no esenciales el 28 de marzo de 2009 de 20:30 a 21:30 horas.

Ebrard Casaubon dijo que México contribuye con casi 15 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el orbe (poco más de 643 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalentes), con lo que ocupa el lugar 12 entre los países con más emisiones a nivel mundial.

Se estima, abundó, que la Zona Metropolitana del Valle de México aporta nueve por ciento de las emisiones nacionales de Gases de Efecto Invernadero.

Entre los sectores más contaminantes están el de transporte, con 43 por ciento; el industrial, con 22 por ciento, el residencial con 13 por ciento, y los residuos sólidos con 11 por ciento.

Entre los inmuebles y monumentos que se quedarán sin luz están la Plaza de la Constitución y el Ángel de la Independencia, agregó Ebrard Casaubon.

A su vez, la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Elena Cepeda, indicó que el 28 de marzo a las 18:00 habrá un concierto en la Plaza de la Constitución con la Orquesta Filarmónica dirigida por Horacio Franco, que precederá el apagado simbólico de luces, después del cual seguirá un concierto por el planeta.

El director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Omar Vidal, explicó que la Hora del Planeta es un movimiento mundial impulsado por WWF que surgió en 2007 en Sydney, Australia, como una campaña de concientización frente al cambio climático.

Agregó que en 2008 participaron 50 millones de personas de 371 ciudades en 35 países y para este año han confirmado su participación 500 metrópolis en 75 naciones, entre ellas Londres, Hong Kong, Las Vegas, Toronto, Dubai, Beijing, Roma y Moscú.
Efectuarán. dos. Moscú.

Edificios y monumentos icónicos participantes incluyen el hotel Buró Dubai, en Emiratos Arabes; la Torre CN, en Toronto, Canadá; la Montaña Table en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y el edificio más alto del mundo, Taipei 101, en Taiwán.

A través de la participación de estas ciudades el WWF hace un exhorto a los líderes mundiales para adoptar políticas que mitiguen el calentamiento global; apagar la luz durante 60 minutos es un llamado a pensar sobre los temas ambientales.

Para este año el Fondo Mundial para la Naturaleza espera involucrar en este movimiento a más de mil millones de personas en mil ciudades.

A su vez, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, afirmó que La Hora del Planeta es una acción dirigida a concientizar a los gobiernos, empresas, universidades e individuos sobre cómo podemos contribuir para revertir los efectos del cambio climático.

Uno de los objetivos fundamentales en la capital es destacar la relación que existe entre el consumo de energía eléctrica y la emisión de Gases de Efecto Invernadero, que son propulsores del calentamiento global.

"Para el gobierno del Distrito Federal el cambio climático es una amenaza muy grave que se cierne sobre los ecosistemas del valle de México, del país y del mundo por lo que se requieren soluciones urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", agregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia Directorio de Enlaces Latino Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol blogs Directorio web
 
Top Blogs México
By-yu Directorio de enlaces web